Vivido en 1ª persona

Ya son más de 20 años desde que empecé con mi primer negocio, en 1988 con 23 años y sin saber donde me metía.

Como dice mi madre la juventud lo puede todo, pero al final ese trabajo me ha dado la posibilidad de sacar de mi lo que no podía imaginar. He participado en varios proyectos de diferentes ramos, participe como socio en una sociedad en 1995 de marketing y promoción de empresas, la verdad es que empezamos bien pero pronto pasó lo que pasa cuando no hacemos el trabajo de dejar claro qué hace cada persona dentro de la empresa, la mayoría solapa tareas y no se tiene claro la tarea a realizar.  Al final terminé con una deuda de 10.000€,  cerramos y pagamos cada socio una parte (Ser 3 socios a veces no funciona si no se tiene claro que aporta cada uno a la sociedad).

Lo que aprendí de este curso intensivo y carísimo, es que no se puede vender sin saber si cobrarás, parte de esa deuda  más o menos el 35% fue de impagados, el resto fue mala gestión. Es increíble porque dentro de la sociedad teníamos a un empleado de banca, y cometió el error que hemos cometido la mayoría de pequeños empresarios, sacar una póliza de crédito para imprevistos o tener liquidez para afrontar pedidos de clientes y pagar a proveedores, y al final terminas pagando los seguros sociales y el recibo de la luz y el agua de la póliza, que no estaba para eso.

Qué cada persona tiene que tener claro cuál es su papel y su tarea; que negociar compras y ventas tiene que ser un bocado que te quepa en la boca y los puedas digerir; que se asuman responsabilidades por parte de todo el mundo; y sobre todo que la comunicación debe de fluir en doble sentido y no creer que los demás van a entender lo que queremos decir con hablarlo sin hacer preguntas.

Mis últimos 10 años ha estado la formación presente en mi vida de forma intensiva. He impartido clase durante 6 años en un Centro de educación secundaria, y me he formado como Psicopedagogo Social, esto suena un poco no sé cómo, pero empecé por la Educación social acabando con la Psicopedagogía social y de las organizaciones, no he dejado de llevar mis negocios, y estoy en expansión con nuevos proyectos, siendo este es uno de ellos.

Este espacio espero sea pronto un punto de encuentro de emprendedores con ganas de hacer cosas y marcar su rumbo en su vida.

Como dijo alguien que sabía mucho:

En el mundo hay dos tipos de personas, las que ven como las cosas suceden y los que hacen suceder las cosas.

De qué parte estás tú.

Un abrazo

Francisco Beltran Ortin

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s